jueves, 25 de septiembre de 2008

Los relatos de Don Marcos.


Marcos, su hermana Antonia,
y Emilio (Pebete), sentado
en sus rodillas.


De “Los Relatos de Don Marcos”

Para entender las dificultades que tuvo que vencer mi padre, se debe tener en cuenta que el nació en el año 1903. Los Registros Civiles, si es que ya los había en el lugar donde él nació, eran atendidos por personas medianamente capacitadas, o menos que eso. En muchos lugares el Acta de Bautismo servía como Acta de Nacimiento, si no había delegación autorizada como Registro Civil.

Quizás se llevaba un rudimentario Registro en las Municipalidades, o las Parroquias, no lo sé. Pero él comenzó la búsqueda de sus orígenes, cuando ya era mayor. Nada era igual, en la localidad de Villa Mercedes de San Luis - Argentina.

Pero siempre tuvo esa inquietud y la conversó con sus padres y atesoró cada dato que recibía de ellos. Por trabajo, por la familia, y otras prioridades, la búsqueda la concretó muchos años después.

En nuestra familia nos hemos querido y respetado en todo momento, también hemos sabido apoyar los sueños y los proyectos para verlos realizados.

Yo he transcripto los escritos de mi padre para que este libro fuera armado, exactamente como ahora, a 5 años de su muerte, abro un blog y transcribo sus memorias.

La imagen del jinete a caballo, es creación mía. A pedido de él, dibujé ese motivo, del que se hizo una matriz. Fue su identidad, toda su abundante correspondencia, llevaba ese sello.

Generalmente hay personas mayores, que recuerdan hechos, familias y de lo contario saben relacionar la trayectoria de una familia, o los cambios de domicilio, pero si él tenía más de 70 años, de aquellos que eran mayores cuando él nació, ya no quedaba ninguno.

Pero se abocó a la investigación, entre archivos municipales, fotos antiguas y alguna otra documentación, logró armar lo que sigue.


ESTA ES MI VIDA
.- De Los Relatos de Don Marcos.-

VER LA LUZ.

Abrir el capítulo de mi vida con los múltiples senderos que el destino ha trazado, es hallarme perdido en la horrible tempestad cuya oscuridad impide orientarme hacia la meta definitiva.

Este relato comienza en 1903, con el nacimiento del siglo XX, y solamente yo, autor y protagonista, puedo contar la verdad..

El mar de incertidumbre es creado por la distancia en el tiempo, desde el presente en retroceso hasta la fecha en que he nacido. Son muchos años, pero me guía la decisión de saber cómo fueron las horas primeras luego de haber visto la luz.

Embarcado en la más delicada misión que me ha tocado en la vida, me hago la promesa de buscar, si fuera necesario, hasta en el profundo mar.

Es apenas un anticipo del descubrimiento de la incontenible fuerza que me empuja a acercarme a quienes me den importante información acerca de mi origen. Todavía es un proyecto.

Careciendo de los medios que demandará la búsqueda, es imprescindible hablar con mis padres, invitándolos a compartir ese sueño, que quizás, fue acariciado en mi mente, durante mucho tiempo, teniendo como punto de mira, ver concretado el anhelo de hallar el camino hasta ese momento borroso.

Auxiliado por referencias de familiares y de parientes que hubiesen conocido el lugar de nacimiento logro mi primera orientación.

En el Archivo de Registro Civil, consta el asiento siguiente. “En la Oficina del Registro Civil del Barrio Las Palmas, perteneciente a la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina, se presenta el señor Nemesio Ortiz, casado con Emilia Vilchez, ambos argentinos de 25 y 26 años respectivamente. Declarando que en su hogar había nacido su hijo varón, el día 22 de octubre de 1903, a las 8:00, y se había elegido el nombre a llevar en la vida. MARCOS. Fueron testigos de dicho advenimiento los señores Escobar y Mazerolli, ambos habilitados y radicados en la ciudad”.

Mi padre Nemesio había nacido en un poblado de la línea divisoria entre San Luis y Córdoba. Mi madre Emilia, en el ángulo de San José del Morro y las Sierras La Carolina, también en la provincia de San Luis.

Con los años, el grupo familiar contó con ocho hermanos, cuatro mujeres y cuatro varones.

No hay comentarios:

Seguidores